Los expertos opinan sobre los principales eventos del 2020 que más impactaron sobre el precio de Bitcoin.
Desde la pandemia de COVID-19 hasta la impresión de dinero a gran escala y el malestar social, el 2020 fue un año salvaje. Junto con un aluvión de eventos de interés periodístico, Bitcoin (BTC) también tuvo año destacado en lo que respecta a precios, que finalmente aumentó de $3,600 a más de $41,950 dólares, superando su máximo histórico de 2017 de $19,892.
Una serie de eventos, tanto relacionados con las criptomonedas como convencionales, aparecieron como catalizadores de la acción del precio de Bitcoin. Varios actores de la criptoindustria intervinieron en los eventos que se cree que afectaron más la acción del precio de BTC durante 2020.
El cofundador de Morgan Creek Digital, Anthony Pompliano, calificó el halving de Bitcoin como el evento con el mayor efecto en la acción del precio del activo, según sus comentarios a Cointelegraph. “La oferta diaria entrante disminuyó y la demanda ha aumentado significativamente, lo que ha llevado a un aumento en el precio en dólares estadounidenses”, dijo Pompliano.
El halving de Bitcoin se produjo el 11 de mayo del 2020. El tercer evento de este tipo desde el lanzamiento del activo en 2009, el halving de BTC resultó en que los mineros recibieran 6.25 BTC por recompensas en bloque en lugar de 12.5 BTC. Los halvings anteriores de Bitcoin provocaron caídas de precios seguidas de una acción lateral del precio, aunque finalmente se produjeron tremendos aumentos después de cada halving.
El evento del 2020 no fue una excepción, ya que Bitcoin superó niveles récord varios meses después del evento de mayo. El modelo Stock-to-Flow de Bitcoin del analista Plan B sirve como una herramienta de pronóstico popular en el criptoespacio. El modelo predice un aumento de los precios futuros de BTC en función de los halvings que disminuyen el suministro entrante del activo.
Pierce Crosby, gerente general de la plataforma de gráficos de criptoactivos, TradingView, le comentó a Cointelegraph sobre tres desarrollos que cree que impactaron más el valor de Bitcoin en el 2020. El primer aspecto que señaló: “Adopción continua por parte del consumidor, evidente en la OPI planeada de Coinbase”.
Coinbase, un importante exchange de criptomonedas con sede en Estados Unidos, se presentó recientemente a la Comisión de Bolsa y Valores para buscar la aprobación para realizar una oferta pública inicial. La medida haría que la empresa cotizara en bolsa, lo que resultaría en acciones negociables de la empresa en el mercado de valores estadounidense. La noticia en realidad coincidió con el descenso del precio de BTC el día del desarrollo, aunque el comentario de Crosby parece indicar que la OPI es simplemente un resultado de la demanda subyacente y en curso.
La “adopción institucional, vista en la reasignación de tesorería de MicroStrategy a Bitcoin” fue otro evento catalizador del precio de BTC en el 2020 según Crosby. Una gran cantidad de grandes empresas revelaron grandes posiciones en Bitcoin durante el 2020. Todo comenzó cuando el multimillonario financiador de cobertura, Paul Tudor Jones, reveló su posición en Bitcoin en mayo del 2020.
En la segunda mitad del año, la compañía de inteligencia empresarial, MicroStrategy, adquirió cientos de millones de dólares en Bitcoin. Otras compañías, como Square y MassMutual, también publicitaron las compras de BTC como parte de una tendencia de compra para los grandes jugadores.
Crosby también dijo que “el auge de DeFi y los correspondientes productos apalancados que se construyeron en este espacio” afectó el precio de BTC en el 2020. El año pasado, un grupo de soluciones DeFi ingresaron a la industria de las criptomonedas, brindando a los participantes nuevas formas de aprovechar su capital.
Parecido a la burbuja de las ICO de 2017, las finanzas descentralizadas movieron una cantidad significativa de dinero en el 2020.Los activos relacionados experimentaron cambios drásticos en los precios, mientras que durante el auge también surgieron proyectos sospechosos. Mientras tanto, en línea con el bombo publicitario, Bitcoin registró una tendencia alcista de precios hacia niveles récordluego de recuperarse de su caída de precios por el COVID-19 en marzo.
Hablando de la pandemia, Cheds, un trader de criptomonedas y analista en Twitter, dijo que el COVID-19 dirigió el precio de Bitcoin significativamente el año pasado.
Cheds dijo:
“El COVID tuvo, con mucho, el mayor impacto en el precio de $BTC #Bitcoin en el 2020, bajándolo brevemente de 8K a alrededor de 3K”.
En marzo del 2020, en medio de las preocupaciones y las medidas de prevención del COVID-19 en rápido aumento, los mercados principales y los criptoactivos cayeron bruscamente de precio. Bitcoin, sin embargo, se recuperó más rápidamente que los activos financieros tradicionales. “Sin duda, aceleró el proceso de encontrar un fondo, y desde entonces, hemos vuelto a subir a máximos históricos, ayudados por noticias de inversión institucional”, dijo Cheds sobre la pandemia.
“Eventos como las compras de MicroStrategy y la incorporación de $BTC al arsenal de PayPal han agregado un barniz de legitimidad que faltaba y ayudan a allanar el camino para aún más de este tipo de inversiones en 2021”, agregó Cheds. PayPal reveló la adición de múltiples criptoactivos a su plataforma en octubre.
El rally del 2021 está impulsado por los fundamentos, no por el FOMO
Cuando se le preguntó qué eventos tuvieron el menor efecto en el precio de Bitcoin, Pompliano dijo, “la opinión de la mayoría de la gente en Twitter”, con una sonrisa. Mientras tanto, Crosby señaló un desapego de Bitcoin de la arena política. “Muy poco impacto provino de la política este año, lo cual es una diferencia sustancial en comparación con años anteriores”, dijo. “Esperamos que el impacto de los gobiernos sea más visible con Bitcoin en 2021”.
Para completar el año, el gobierno de los EE. UU. propuso un fallo para monitorear las billeteras de criptoactivos auto custodiadas, para las cuales el corto período de comentarios terminó recientemente. La SEC también presentó una demanda contra Ripple y su activo XRP a fines de diciembre. Ambos eventos podrían señalar el comienzo de una mayor participación del gobierno.
Pompliano a menudo ha llamado a Bitcoin un activo no correlacionado cuando se trata de otros instrumentos financieros. Un informe de octubre del 2020 de Fidelity da validez a tal punto de vista, y concluye que Bitcoin tiene una correlación prácticamente nula con la acción del precio observada en otros mercados.
En el transcurso del 2020, el mundo le dio al precio de Bitcoin muchos titulares a los que reaccionar. Algunos eventos noticiosos parecían impactantes, mientras que otros no, aunque probar definitivamente cualquier correlación directa puede ser imposible.