Bitcoin y su historia en marzo
Históricamente, los rendimientos de bitcoin en el mes de marzo tienen a ser negativos (ver Figura 2). Esto lo han asociado con un factor estacional y que, probablemente, se asocie con los impuestos.
Incluso, si se estudian los rendimientos semanales, también se revelan patrones similares en marzo, lo cual fortalece la hipótesis de que podría venir una fuerte caída. No olvidemos que, en marzo del año pasado, bitcoin bajó hasta los US $4,900 dólares, lo cual generó bastante estrés en el sector. Sin embargo, quienes compraron en ese momento y decidieron conservar sus bitcoins, probablemente se encuentren bastante tranquilos.
El punto es que, aunque existan muchas probabilidades de que exista una fuerte caída para marzo, no necesariamente será algo negativo.
Conocer en qué se está poniendo el capital
Cuando se inicia en el mundo de los criptoactivos y, en general en el mundo de las inversiones, es muy importante tener conocimiento en qué se está invirtiendo. Si decidimos hacerlo a través de alguna institución, la primera responsabilidad es tener conocimiento sobre dicha institución puesto que, es quien gestionará nuestros fondos. En ese sentido, si no es una Casa de Bolsa o Institución financiera regulada en el país, es importante que ahondemos en más información sobre la empresa. En caso contrario, es decir, donde somos nosotros quienes vamos a hacer compras directas, es muy importante que comprendamos el funcionamiento del criptoactivo que estamos adquiriendo.
Es muy importante entender que, a diferencia de los instrumentos tradicionales como los mencionados al inicio de esta columna, los criptoactivos tienen un comportamiento diferente el cual ha sido marcado básicamente por su evolución en el mercado. Otro aspecto clave es analizar la historia; en el caso de bitcoin, su desarrollo en el mercado ha indicado que, cuando comienza una carrera al alza, es posible obtener rendimientos atractivos en días; por ejemplo, al inicio de diciembre de 2017 vimos una escalada que comenzó en US $10,000 dólares y 18 días después, se colocó muy cerca de US $20,000 dólares, es decir, un precio de US $555 promedio por día.