Las noticias del valor estratosférico de Tesla, el crecimiento sin freno del Bitcoin y cómo una serie de usuarios novatos en Reddit humillaron a los fondos de capital de riesgo más grandes del mundo al invertir en acciones en corto como GameStop, han sido las noticias de los mercados del 2021. Sin embargo, no podemos olvidar que el año pasado en solo cinco semanas, se registró la desaparición de valor de las principales bolsas accionarias del mundo en la historia, en cuestión de días desapareció el equivalente a las ganancias accionarias de tres años, cayendo más del 30% desde un máximo histórico en febrero 2020 a un mínimo pandémico el 23 de marzo, el día en que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell se comprometió a utilizar la “gama completa de herramientas del banco central para respaldar la economía de Estados Unido en tiempos difíciles”.
Algunos aspectos destacados: el fabricante de automóviles eléctricos Tesla es ahora una de las empresas más valiosas del mundo, el mercado de las criptomonedas se ha incrementado a más de 1 billón de dólares y las denominadas acciones de memes (conocido como el fenómeno GameStop) dominan los comentarios de Wall Street con oscilaciones volátiles que obligan a las bolsas a detener el comercio. Todavía no está claro cuánto puede durar el nuevo mercado alcista, pero un año después de una de las peores caídas del mercado de valores de la historia, aquí hay un vistazo a su monumental recuperación.
S&P 500 hasta 76% arriba
El S&P 500 se ha disparado durante el año pasado, alcanzando su último máximo el miércoles pasado y marcando lo que el estratega jefe financiero de LPL, Ryan Detrick, llama el “mejor comienzo para un mercado alcista”. El índice tardó sólo cinco meses en recuperar sus fuertes pérdidas inducidas por Covid, la recuperación más rápida de la historia para una corrección de más del 30%. En comparación, el S&P tardó 20 meses en recuperarse después de que el índice se desplomó un 34% en 1987. Las acciones de tecnología de alto vuelo como Amazon, Zoom y Tesla llevaron al mercado a nuevos máximos el año pasado, pero este año, las acciones de energía han estado encabezando el resurgimiento del índice. El índice de energía S&P 500 todavía tiene un 10% de descuento en sus niveles prepandémicos, pero ha aumentado un 103% durante contra el año pasado. Los materiales y las finanzas no se quedan atrás, subiendo un 92% y un 90%, respectivamente.
Promedio industrial Dow Jones hasta 76% arriba
El Dow, que cuenta con 30 líderes del mercado en sus filas, también se ha disparado un 76% durante el año pasado, aunque su mínimo pandémico fue el 16 de marzo, una semana antes de la depresión del S&P. Un testimonio de la inminente recuperación de la economía, las acciones cíclicas, que tienden a tener un rendimiento superior durante los períodos de crecimiento pero caen con fuerza durante las recesiones, han impulsado las ganancias del índice.
Una de ellas Boeing de alto rendimiento, que se hundió más del 70% en los primeros días de la pandemia, pero se disparó 165% durante el año pasado. Mientras tanto, el histórico banco de inversiones Goldman Sachs obtiene la segunda mayor ganancia del Dow, con un aumento del 145% a medida que los analistas miran hacia las finanzas para liderar el mercado este año. El fabricante de equipos Caterpillar, el gigante de materias primas Dow Inc. y Walt Disney completan las cinco principales acciones de Dow durante el año pasado, todas con un alza de al menos un 125%.