Según un artículo publicado por la revista Nature, esta actividad, con el hardware usado de forma constante, han llevado a un gran volumen de consumo de energía que llegaría a un pico en 2024Según un artículo publicado por la revista Nature, esta actividad, con el hardware usado de forma constante, han llevado a un gran volumen de consumo de energía que llegaría a un pico en 2024.
Un informe reciente de la revista científica Nature indica que el 75% de la minería de Bitcoin (BTC) se realiza en China y que ésto podría convertirse en un problema energético, por las emisiones de carbono de la actividad.
Aunque el algoritmo de prueba de trabajo o Proof of Work (PoW), usado para minar, ha permitido que la cadena de bloques de BTC funcione de manera relativamente estable, se han detectado varios comportamientos inesperados. En primer lugar, el artículo señala que el atractivo incentivo financiero de la minería de la criptodivisa en alza ha provocado una “carrera armamentista” en hardware de la actividad, que ha evolucionado.
Inicialmente, los mineros usaban una CPU básica de computadoras de uso general. Luego, comenzaron a usarse más GPU (Unidad de procesamiento gráfico), con más potencia y tasas de hash (las direcciones generadas o códigos) más altas. Finalmente, se introdujeron los circuitos integrados específicos de la aplicación (ASIC que implica la segmentación de chips) que están optimizados para realizar cálculos hash. En definitiva son circuitos más potentes que la GPU.
Según Nature, la actividad minera de BTC y el hardware usado para minar de forma constante han llevado a un gran volumen de consumo de energía. En este sentido, señala que el creciente consumo de energía y los impactos ambientales de la cadena de bloques de esta criptomoneda han planteado problemas para muchos países, especialmente para China.
Debido a la proximidad a los fabricantes de hardware especializado y al acceso a electricidad barata, la mayor parte del proceso de minería se ha llevado a cabo en China, ya que los mineros en el país representan más del 75% de la red de Bitcoin. Así, es uno de los países consumidores de energía más grandes del planeta.
La publicación de Nature explica que, sin las intervenciones y políticas adecuadas, la operación intensiva de la cadena de bloques de Bitcoin en China puede crecer rápidamente como una amenaza que podría socavar el esfuerzo de reducción de emisiones de carbono que se lleva a cabo en el país.