Michael Morell, un veterano de 33 años de la agencia, publicó un informe en que respalda e invita al uso urgente de bitcoin.
Bitcoin acaba de recibir un fuerte voto de confianza de una fuente poco probable, un ex director interino de la CIA (Agencia Central de Inteligencia). Al hacerlo, puso en aviso a los altos funcionarios del gobierno que emiten advertencias públicassobre el presunto uso de bitcoin por parte de delincuentes, como la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
Michael Morell, un veterano de 33 años de la agencia, publicó un artículo independiente encargado por el grupo de presión recién formado Crypto Council for Innovation (cuyos miembros fundadores incluyen Coinbase, Fidelity Digital Assets y Square) refutando directamente esta narrativa tan viajada. En un amplio estudio, Morell llegó a dos conclusiones clave:
- Las amplias generalizaciones sobre que el uso de bitcoin en las finanzas está vinculado a actos ilícitos están significativamente exageradas.
- El análisis de blockchain, la tecnología base de bitcoin, es una herramienta de recopilación de inteligencia y lucha contra el crimen altamente efectiva.
Pero eso no es todo. Al hablar con Forbes antes del lanzamiento del documento, Morell dejó en claro que también habrá graves repercusiones geopolíticas para Estados Unidos frente a China si desperdicia energía y recursos persiguiendo un fantasma en lugar de aprovechar blockchain y, en general, la tendencia de las Fintech. Esto con el objetivo de construir la base tecnológica y económica del país. Específicamente, dijo: “debemos asegurarnos de que la sabiduría convencional está equivocada sobre que el bitcoin es para uso ilícito y que esto no nos impida impulsar los cambios tecnológicos que nos permitirán seguir el ritmo de China”.
Dejando las cosas claras
Cuando inició este estudio, Morell sería el primero en decir que no esperaba llegar a estas conclusiones. En nuestra discusión, dijo que una de sus suposiciones clave era que personas como la secretaria Yellen y Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, eran algunas de las personas más informadas del planeta y que sus perspectivas se basan en hechos. Sin embargo, al hacer su análisis descubrió “todo lo contrario, que [bitcoin y cripto] no estaban plagados de actividad ilícita. De hecho, probablemente hubo menos actividad ilícita en el ecosistema de Bitcoin que en el sistema bancario tradicional”.
Entonces, ¿qué encontró? En pocas palabras, el porcentaje de transacciones ilícitas en criptografía es mínimo (menos del 1% según un informe de Chainalysis) y está disminuyendo. Para un contexto adicional, señala que las estimaciones de actividades ilícitas realizadas a través de intermediarios tradicionales oscilan entre el 2% y el 4% del PIB mundial.
Si Internet está escrito con tinta, las cadenas de bloques están escritas en piedra
Pero eso no es todo. Quizás aún más interesante para Morell fue cómo firmas analíticas como Chainalysis, CipherTrace y Elliptic pueden emplear herramientas de inteligencia forense y artificial para encontrar actores ilícitos y actividad en blockchains. De hecho, dijo que estaba “literalmente impresionado por cómo encuentran actividad ilícita (…) este es un gran trabajo de inteligencia”.
También se aseguró de señalar que este análisis funciona en múltiples niveles porque puede usarse para rastrear las acciones de actores conocidos, así como para identificar personas de interés previamente desconocidas.