Así lo señaló el ejecutivo de un banco europeo, al comparar a la criptomoneda líder con algunas empresas “puntocom” de fines de la década del 90.
¿Puede repetirse en el universo de las criptomonedas lo que sucedió hace 20 años con las empresas “puntocom”? Para el jefe de inversiones del banco privado británico Société Générale,Fahad Kamal, sí.
Según indicó, las criptomonedas son como el fenómeno de las compañías puntocom de la década de 1990, que tuvieron una crisis importante a principios del nuevo siglo. De este modo, afirmó, el Bitcoin podría ser superado por sus competidores, al igual que Microsoft y Google superaron al presuntamente invencible Netscape Navigator, según este experto.
Por un lado, el ejecutivo le dijo a Business Insider que está convencido de que la tecnología blockchain sobre la que funciona el bitcoin será muy importante durante la próxima década.
Sin embargo, opinó que las amenazas regulatorias, su alta utilización de la energía y la competencia de otras criptodivisas podrían significar que el Bitcoin pierda su relevancia en la próxima década.
“El panorama de las criptomonedas se parece mucho al espacio de Internet en 1997”, dijo Kamal. “En 1997 pensábamos que Netscape Navigator era, con diferencia, el navegador más sofisticado y que nunca habría nada que pudiera competir con él. Y, obviamente, aquí estamos, Netscape hace tiempo [que desapareció]”.
De inmediato, agregó: “En 10 años, no tengo ninguna duda de que la tecnología blockchain va a ser una fuerza muy seria en nuestras vidas. Tengo mucha, mucha menos convicción o fe en que el bitcoin siga existiendo tanto tiempo”. En este sentido, Kamal dijo que la competencia era una amenaza: “Hay otras criptodivisas que son posiblemente mucho mejores en su construcción y en sus fundamentos. Ethereum, por ejemplo”.
Al respecto, sostuvo que el consumo masivo de energía del bitcoin y su uso en operaciones ilícitas significa que podría convertirse en un objetivo para las regulaciones estrictas, similar a lo que se está considerando en Turquía, donde el gobierno está tomando medidas enérgicas contra el uso de cripto.