Un mercado alcista fuerte tiende a atraer especuladores y traders novatos que abren posiciones con el objetivo de enriquecerse en un abrir y cerrar de ojos. En su afán por obtener grandes ganancias, los traders se vuelven despreocupados y utilizan un apalancamiento excesivo. Si bien esta estrategia es fructífera durante el movimiento ascendente del activo, las correcciones bruscas eliminan la mayoría de las cuentas debido al uso de apalancamiento masivo.
La reciente caída del mercado de Bitcoin (BTC) por debajo de los USD 30,000 hizo que el interés abierto en futuros de BTC se desplomara de USD 27 mil millones a USD 11 mil millones. Esto sugiere que varios traders apalancados se llevaron un gran golpe. Aunque dolorosas, estas correcciones reducen la codicia y el activo pasa de manos débiles a manos fuertes que se aventuran a comprar cuando el sentimiento es negativo.
Si bien muchos inversores están observando el comportamiento del precio de Bitcoin para evaluar si la tendencia a la baja ya terminó, Ether (ETH) ha ido recuperando terreno rápidamente. Según CoinGecko, el volumen comercial de Ether en 24 horas con USD 60 mil millones superó al de Bitcoin que fue de USD 50 mil millones.
Otra señal positiva a favor de Ether es que el precio del Ethereum Trust de Grayscale cotiza con una prima del 11% sobre el precio al contado de Ether, lo que indica una fuerte demanda por parte de los inversores institucionales. En comparación, el precio del Bitcoin Trust de Grayscale todavía cotiza con un descuento frente al precio de Bitcoin.
Esto sugiere que los operadores deberían seguir de cerca tanto a Bitcoin como a Ether para confirmar que el mercado ya marcó un piso. Analicemos los gráficos de las 10 principales criptomonedas para detectar cualquier signo de formación de piso.