El Talón de Aquiles del Bitcoin

Los fundamentalistas a favor de este activo digital argumentan que se está frente a una excelente oportunidad para tomar posiciones a precios de ganga y apostar al largo plazo, pues promete un futuro excepcional. Por el otro extremo los detractores de las monedas digitales saborean las pérdidas que los inversores institucionales han registrado invirtiendo dólares en estos “productos de dudosa procedencia y destino fatal”. Al igual que aquellos padres que frente a la frustración de un hijo por un suceso advertido dicen con cierto gozo “yo te dije”.

Como en la mayoría de las controversias poco importa lo que digan o hagan los extremos, pues ambos fijan los pisos y los techos para los cómputos estadísticos. Tal vez, lo más importante a seguir es qué hace la enorme masa que se encuentra entre las posiciones más intransigentes, los que dudan, que son en definitiva quienes pueden incrementar este mercado de manera exponencial.

Los hechos hasta ahora en forma de Súper” eventos o circunstancias.

Revalorización súper acelerada. El Bitcoin (btc) ha sido el activo de mayor revalorización si se analiza en términos anuales, hace apenas un año su valor rondaba USD 9.000 y hoy, a pesar de la fuerte baja desde el récord de más de USD 63.000, cotiza por encima de los USD 38.000, es decir más de 4 veces más. Muy pocos activos han incrementado su valor en estas proporciones durante este periodo.

Súper oferta de productos derivados. Las plataformas de intercambio de activos digitales son la máxima expresión de los instrumentos financieros. De manera sencilla y veloz ponen al servicio de los inversores, muchos de ellos inexpertos, herramientas para maximizar los resultados y obviamente los riesgos. Desde operaciones apalancadas, ventas a futuro, préstamos garantizados o cualquier tipo de operación que agregue adrenalina a quien entra en el juego y comisiones suculentas para quienes lo ofrecen.

Súper difusión mediática. Desde hace años el btc es protagonista principal en las redes sociales y en la Internet. Existen sitios, blogs, grupos, expertos y también inexpertos que cuentan sus experiencias y análisis sobre el pasado, presente y futuro de los activos digitales. De hecho es el sector de medios digitales de mayor crecimiento alimentando a un público ávido de noticias para entender lo inexplicable, “¿cuánto podría valer un algoritmo matemático en el futuro?.

Renombrados economistas, actuarios y financistas analizan velas, cuadros y Fibonaccis, abonando en su conjunto conclusiones similares basadas en las matemáticas más abstractas, olvidando que la economía es un fenómeno también “social”, lo que la vuelve impredecible.

Compartir

Comentar

Your email address will not be published.*