Michael Burry ‘The big short’ apuesta al máximo contra Tesla, la bajada de Bitcoin es la mejor noticia para él y contra Elon Musk

En el mundo financiero hay inversores a los que les birlan continuamente la cartera, inversores avispados que las ven venir, inversores como Warren Buffett que optan por la sabia estrategia del largo plazo y las acciones “value”, y por último están esos inversores que parecen tener una bola de cristal, y que no es la primera vez que optan por salir o ir contra una acción en el momento más oportuno antes de su descalabro.

Michael Burry es uno de estos últimos, y ya demostró su visionaria capacidad de saber cuándo no hay que dejarse llevar por el sentir general, hay que apostar contra el mercado, y entonces ser capaz de sacar onerosos réditos de ir contracorriente y ser un “contrarian” en estado puro. Ahora el famoso inversor, que se hizo de oro anticipándose a la funesta crisis subprime, tiene muy clara una nueva estrategia “contrarian”, y es apostar contra Tesla. Y es que los movimientos del propio Elon Musk revelan que puede que Burry lleve toda la razón al apostar contra su (por ahora) flamante compañía de vehículos eléctricos.

Como decíamos, Michael Burry ya se hizo muy famoso en el mundo financiero en el pasado, y fue uno de los pocos inversores y analistas que fue capaz de ver venir de lejos la burbuja inmobiliaria. Pero ya no es sólo eso, porque realmente en ver venir la burbuja inmobiliaria coincidió con algún que otro analista, de hecho un servidor mismo predicó su advenimiento en todos sus círculos personales y profesionales, con la única y sana intención de tratar que cuantos menos fuese posible de sus conocidos y amigos cayesen víctimas de lo que yo veía como un inevitable pinchazo inmobiliario de graves consecuencias socioeconómicas. Y dicho y (lamentablemente) hecho, y no pude salvar de los apuros económicos a todos mis conocidos, pero sí que al menos lo conseguí con algunos, lo cual me hace sentirme inmensamente gratificado a nivel personal: ninguna persona ni país merece una ruina socioeconómica, especialmente la que en muchos casos es evitable.

Pero Burry no sólo predijo el pinchazo de la burbuja inmobiliaria como un servidor u otros analistas, es que el visionario inversor acertó además de en el qué, también en el cómo y el cuándo. Efectivamente, el que suscribe por ejemplo es cierto que estuvo anticipando el pinchazo desde hacía varios trimestres hasta que la burbuja acabó por estallar: no es que no acertase, sino que desde estas líneas siempre predicamos que esas burbujas especulativas son altamente impredecibles en tiempo y forma, y la mejor forma de evitar que nos estallen en la cara es abstenerse de participar de ellas desde el principio. Pero Burry acertó también en el cómo iba a estallar la burbuja en la cara de los inversores y banqueros, y además también en el cuando. Y no decimos esto sólo porque lo pudiese haber llegado a predicar ampliamente en entrevistas y declaraciones de la época: Burry estaba tan convencido de su vaticinio que además se jugó buena parte de su dinero, y puso sobre el tapete de juego su potencial ruina personal si la cosa le salía mal.

Así que el anticipativo Burry apostó fuertemente contra las hipotecas suprime en los mercados, y además acertó también en esa triple hora bruja por la que al qué y al cómo se añadió el cuándo. En el momento oportuno, Burry abrió sus posiciones cortas (bajistas) sobre esos siniestros y especulativos vehículos financieros que eran las explosivas hipotecas subprime. Con ello, Burry se posicionó en el vehículo inmobiliario que se iba a estrellar, y que eran las hipotecas subprime. Lógicamente, y con el fatal desenlace que todos conocemos, este inversor se hizo de oro con el reventón de la temible burbuja cuyos estragos todavía estamos sintiendo a día de hoy, y siendo lo más lamentable de todo el asunto que por cuyos desmanes realmente no ha pagado (casi) ningún codicioso responsable de tamaño desastre. Su historia de éxito inversor fue inmortalizado por el famoso film “The Big Short”, que relató con todo lujo de detalles cómo el inversor apostó contra las subprime, y cómo tras ello ganó millones y millones con su apuesta.

Compartir

Comentar

Your email address will not be published.*