Top criptonoticias de la semana

Un breve repaso de cuáles fueron las criptonoticias más destacadas de la semana para que no te pierdas ningún detalle sobre lo que está pasando en el mundo sobre bitcoin, blockchain y el ecosistema cripto.

La volatilidad ha sido la reina de la semana. Hay mucho nerviosismo en los mercados. Por un lado, la situación en Ucrania se ha vuelto más tensa. Y muchos temen un conflicto bélico. Y, por el otro, tuvimos la reunión de la Reserva Federal (la Fed) de los Estados Unidos. En realidad, no hubo grandes sorpresas a raíz de dicha reunión. Lo que, en teoría, es positivo. Como suele suceder en los mercados, la expectativa del evento suele ser más importante que el evento en sí. Esta vez no se tomaron decisiones, ni se dijo nada en concreto. Es decir, aún no sabemos nada con certeza. Pero nada es algo. Tenemos tonos e insinuaciones. Entonces, el mercado interpreta.

Hablemos de las declaraciones de su director Jerome Powell. El discurso estuvo bastante neutral. Ya sabemos que la Fed se está preparando para ajustar el cinturón en política monetaria. Todo indica que el cese de compras de bonos es el paso a seguir. Y la Fed sí subirá las tasas de interés este año. Varias veces. El tono de la sesión de preguntas fue menos neutral. Resulta claro que la Fed está llegando demasiado tarde. Lo que implica que de seguro no tendrá más opción que pisar los frenos de un modo mucho más agresivo de lo que habría sido ideal.

¿Por qué la volatilidad? Los mercados se están adaptando a la nueva realidad. Obvio que todo está muy caro. Tenemos una sobrevaloración evidente en el precio de los activos. La producción actual simplemente no justifica semejantes valoraciones. Pero la fiesta seguía frenéticamente, porque la Fed nos dijo que la fiesta seguiría por más tiempo. Ahora que la cosa cambia y la Fed se está viendo en la obligación de cambiar de política monetaria antes de lo previsto, el mercado tiene que redescubrir los precios. ¿Tesla realmente vale lo que vale? Bueno, eso está por verse.

¿Por qué no un colapso total? Una posibilidad es que aún estamos en negación y el colapso eventualmente llegará. Otra posibilidad es que la situación no es tan catastrófica como algunos pregonan. El mercado laboral se ha recuperado bastante. Las cadenas de producción y distribución se están volviendo (lentamente) a levantar. Y los ingresos corporativos podrían salvar el día. Además, la Fed va a poner los frenos gradualmente. Es decir, habrá tiempo para digerir el asunto. Sin embargo, podríamos asumir que tendremos un año particularmente volátil. Por supuesto que no es lo mismo para los mercados tener mucho dinero en circulación que tener menos dinero en circulación. Obvio que las cosas se enfriarán bastante con una política monetaria menos laxa.

Bitcoin es un activo sumamente volátil. Y es un activo muy sensible a la realidad monetaria. Por ende, también se está adaptando a esta nueva realidad. Está en el proceso de descubrir su precio. Y en el proceso de descubrir su soporte. La situación es complicada. Pero todavía es muy prematuro declarar un ciclo bajista. Todavía es viable tener un año alcista. Puede que el crecimiento sí sea menor que los años anteriores. Pero crecimiento es crecimiento.

Ahora bien, hablemos, con ojo crítico, de las criptonoticias más populares de esta semana.

Los analistas dicen que el rebote de Bitcoin en los USD 36,000 significa que “es hora de empezar a pensar en un fondo”

El inversor siempre debe esperar lo inesperado. Es un error pensar en absolutos. ¿Bitcoin podría bajar mucho más? Claro que sí. Esa posibilidad no la podemos descartar del todo. Sin embargo, tampoco podemos congelarnos por análisis. Inevitablemente, tenemos que poner las cartas en la mesa y tomar decisiones. $33K podría ser un soporte. Porque nos ubica por encima del mínimo del año pasado. Además, tuvimos un rechazo bastante interesante. El rebote tuvo lugar durante un día bastante bajista para los demás mercados. Lo que podría estar indicándonos que el mercado ve este soporte como el fondo. Por el momento.

¿Qué está pasando con el precio de bitcoin y las criptomonedas?

Los libertarios, debido a su ideología conservadora, no pueden evitar la tentación de describir a Bitcoin como un activo conservador y no de riesgo. Sin embargo, ya estar resulta muy claro que Bitcoin es, definitivamente, un activo “risk on”. Lo que significa que ya es hora de admitir lo evidente: El precio de Bitcoin está estrechamente ligado a las decisiones de la Fed. Un cambio de política monetaria implica que llegó el momento de pisar suelo. De hecho, el mercado lo ha entendido así. Estamos en una fase sumamente delicada para Bitcoin. Es el momento de redescubrir el precio en este nuevo mundo de menor liquidez.

Robert Kiyosaki, autor de ‘Padre Rico, Padre Pobre’, quiere aprovechar la caída de bitcoin para comprar: ‘Llega el momento de hacerse más rico’

Me agrada Robert Kiyosaki. No es un Warren Buffett. Pero el sujeto es simpático. Lo que dice es bastante sensato. Y sus metáforas son muy claras y entretenidas. Ahora bien, Robert Kiyosaki es un showman. Es una especie de gurú de autoayuda. Digamos que es un coach financiero. Lo que quiere decir que vive del espectáculo. Dice tener muchas inversiones y ser un empresario por encima de todo. Pero eso es lo que nos dice. Lo que vemos es el coach.

Las palabras de un coach financiero son útiles hasta cierto punto. Pero como inversores serios lo que necesitamos son estudios serios, no una frase pegajosa. Nada en contra de Robert. Mi intención aquí es simplemente recordar la importancia de leer estudios serios.

Informe: las naciones adoptarán Bitcoin, los usuarios de criptomonedas alcanzarán los mil millones para 2023

No es muy raro leer un informe optimista proveniente de un criptoexchange. Los panaderos siempre están viendo un incremento del consumo de pan. Todo esto hace una gran titular. Pero, en lo personal, prefiero escuchar primero los desafíos, los obstáculos y los problemas que debemos afrontar. Dámelo todo sin anestesia. Quiero información de utilidad. No un titular complaciente. Por ejemplo, los bonos salvadoreños no están en su mejor momento. Y Bukele ha perdido mucho dinero público con el crash. ¿Qué opinan las naciones de estos riesgos? ¿Todo es color de rosas? El informe de Fidelity no solo dice lo publicado. Hay mucho más. ¿A quién engañamos?

BTC acaba de volver a entrar en una zona de precios clave que ha señalado el principio del fin de fases bajistas anteriores

Todo nos indica que estamos en la zona de la sobreventa. Sin embargo, aquí no hay certezas de ningún tipo. El futuro no está escrito. Las cosas siempre pueden empeorar. Estamos viviendo tiempos excepcionales y la situación es terriblemente compleja.

Analicemos por un momento la caída ocasionada por el coronavirus en marzo del 2020. Experimentamos una gran caída, pero, al poco tiempo, llegaron los estímulos. La recuperación que vimos se produjo gracias (en gran parte) a dichos estímulos. En este caso, también experimentamos una gran caída, pero no tendremos los mismos estímulos. De hecho, esta vez tendremos un retiro de liquidez. Mejor dicho, la situación opuesta. Sin embargo, aquí están haciendo la comparación entre las dos situaciones para hacer las proyecciones.

Compartir

Comentar

Your email address will not be published.*