Satoshi Nakamoto, si es que es una persona real, ha sido el responsable de moldear el futuro digital: al crear Bitcoin impulsó el mercado de las criptomonedas, que aseguran un día reemplazarán las monedas de intercambio reales, y ha hecho que el mundo vea los bienes digitales como una absoluta realidad inevitable.
Sin embargo, mientras que conocemos a fondo a los hombres que han moldeado la tecnología hasta la fecha, como Bill Gates, Steve Jobs o Elon Musk, nadie sabe quién es Nakamoto o si en realidad es una persona real, y aunque muchos han sido señalados, no se ha confirmado su identidad… entonces podemos preguntar:
¿Puede levantar la mano Satoshi Nakamoto?
El 31 de octubre de 2008, un usuario denominado Satoshi Nakamoto publicó un reporte en el sitio web Metzdowd.com, sobre criptografía, donde describió una criptomoneda. El trabajo se llamaba: “Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico de usuario a usuario”. De acuerdo con lo que mencionó en otros reportes, comenzó a trabajar en el código del bitcoin en 2007 y en agosto de 2007 se estableció el nombre de dominio bitcoin.org por él o un colega.
El 9 de enero de 2009 lanzó la versión 0.1 del software de bitcoin en el sitio SourceForge para códigos fuente, y lanzó la red. Después de eso siguió trabajando en el sistema con otros desarrolladores hasta 2010, cuando le dio la base del código fuente y una llave de alerta de red, y le dio los dominios relacionados a la moneda a varios miembros de la comunidad, terminando su involucramiento del momento.
El individuo nunca reveló información personal, aunque algunos observaron que dio varios datos sobre temas bancarios. En su perfil de P2P Foundation decía que era un hombre de 37 años viviendo en Japón, sin embargo, algunos ponen en duda esa nacionalidad debido a que parecía tener un nivel nativo de inglés. Su uso de jerga británica sugería que era originario de algún país del Commonwealth, o de Reino Unido ya que en un punto mostró interés en el gobierno británico. Asimismo, Stefan Thomas, un individuo de software monitoreó las horas en las que Nakamoto publicaba en foros y notó que entre las 5 y 11 de la mañana no había publicaciones, siendo entre las 2 y 8 de la tarde en Japón, lo cual sugiere un patrón extraño de sueño para alguien viviendo en Japón, por lo que se cree que definitivamente era de otra nacionalidad y que Nakamoto era un pseudónimo.
Los posibles Nakamoto
Desde su primera aparición, se ha especulado sobre la posible identidad de Nakamoto. Hal Finney, quien fue un pionero de la criptografía pre-bitcoin y la primera persona en usar el software, además de que realizó mejoras al software. Investigaciones han encontrado que vivía a unas calles de un hombre llamado Dorian Satoshi Nakamoto en quien pudo inspirar el nombre. Algunos especulan que Finney trabajaba con Nakamoto. Finney murió en 2014.
La periodista Leah McGrath Goodman identificó a Dorian Prentice Satoshi Nakamoto, un hombre japonés americano viviendo en California, como el posible Nakamoto de Bitcoin encontrando varios factores que lo vinculaban. Al preguntarle sobre su identidad el hombre pareció confirmar ser Satoshi al decir: “Ya no estoy involucrado en eso y no puedo discutirlo. Ha sido entregado a otra persona. Ellos están a cargo, ya no tengo conexión”. Sin embargo, posterior a eso señaló que nunca había estado involucrado y que incluso no conocía la criptomoneda, y dijo que su primera respuesta se refería a su trabajo en Citibank.
Nick Szabo también ha sido señalado como el posible Nakamoto, mientras que Craig Wright es uno de los que ha afirmado ser el individuo. En 2019 registró derechos reservados para el reporte bitcoin y la versión 0.1. Sin embargo, no ha sido confirmado.
¿Cuánto dinero tiene Nakamoto?
De acuerdo con un reporte del Independent, Nakamoto tiene entre 750 mil y más de 1 millón de bitcoin, lo cual hace que tenga un valor aproximado de 73 mil millones de dólares (hasta noviembre de 2021), siendo uno de los individuos más ricos del mundo.