Para sorpresa de muchos, el viceministro de Comunicaciones y Multimedia de Malasia rompió filas y pidió que Bitcoin y otras criptomonedas se adoptaran como moneda de curso legal en el país del sudeste asiático.
Hace unas semanas, el Viceministro de Finanzas de Malasia indicó que los activos digitales “no exhiben características de efectivo” y, por lo tanto, no eran adecuados como método de pago.
Ahora, el Ministerio de Comunicaciones y Multimedia del país, que supervisa los sectores digital y tecnológico, ha pedido al gobierno que permita las criptomonedas como moneda de curso legal.
El Ministro de Comunicaciones y Multimedia de Malasia quiere que el gobierno adopte CRIPTOMONEDAS Cómo bitcoin como moneda de curso legal. Hace unas semanas, el Ministro de Hacienda lamentó que la criptomoneda no pueda ser reconocida como moneda en la nación. ¿Quizás hay un cambio en el enfoque del gobierno?
Si bien la regulación financiera recae en el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Vivienda y Gobierno Local también tiene jurisdicción sobre las “actividades financieras digitales”, según Zahidi.
Curiosamente, un partido de oposición conocido por su política progresista apoyó el llamado del Ministerio para declarar las criptomonedas como moneda de curso legal:
Un improbable ‘momento de El Salvador’
A pesar de las señales positivas, no hay indicaciones claras de que el gobierno cambie su postura conservadora sobre los activos digitales.
En septiembre pasado, el país unió fuerzas con el Banco de Pagos Internacionales, Australia, Singapur y Sudáfrica para probar el uso de monedas digitales del banco central (CBDC) para pagos internacionales a través de una plataforma compartida en un proyecto denominado Proyecto Dunbar. Luego, en enero, el banco central confirmó que estaba explorando las CBDC, pero aún tiene que tomar una posición formal sobre el estado de los activos digitales.
Han pasado más de seis meses desde que El Salvador adoptó bitcoin como su moneda de curso legal y hay muchos rumores de que Honduras podría ser el próximo, y se espera un posible anuncio dentro de una semana.
Si hay una nación que declara Bitcoin como moneda de curso legal, es probable que sea una nación en desarrollo sobreendeudada con poco que perder. Como nación conservadora en una posición fiscal comparativamente fuerte, es probable que los incentivos para que Malasia adopte bitcoin en este momento sean limitados. Sin embargo, dicho esto, si hemos aprendido algo en los últimos años, todo es posible.